Académico

Uncategorised

CELE

 

Curso Sabatino de Inglés:

Los curso sabatinos de Ingles que oferta el CBT en coordinación con el centro universitario UAEM Atlacomulco han resultado un éxito  para el desarrollo de la competencia lingüística  entre los alumnos de esta institución.

Leer más

Ingles

Asesorías de inglés:

 

Las asesorías de inglés son una estrategia utilizada por el colegio de inglés para fortalecer el objetivo principal de la institución en el combate a la deserción y la reprobación.

Las asesorías de ingles se imparten los días martes y jueves En un horario de tres a cinco de la tarde. Los alumnos que asisten a estas asesorías son aquellos que los profesores de la clase de inglés han detectado  tienen alguna problemática seria en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Leer más

Club´s

El CBT Lic. Mario Colín Sánchez, Atlacomulco, se ofrece a los alumnos inscribirse en el área de formación complementaria dentro de los clubes de Fomento Deportivo: (básquetbol y futbol, ambos en las ramas varonil y femenil), Edecanes, Banda de Guerra y Banda Juvenil de Marcha; estos tres últimos clubes les ofrecen a los alumnos que están dentro de ellos cubrir su Servicio Social, ya que debido a las actividades propias y realizadas en ellos los alumnos ofrecen servicios de diferente índole a la comunidad, y gracias a esto el alumno puede cubrir las 480hrs que le serán requeridas como parte de su formación de bachiller con carrera tecnológica.

 

                También se ofrece el servicio de asesorías de nivelación y regularización en el área de ciencias a los alumnos que presentan problemas de reprobación y bajo nivel académico. Estas áreas comprenden las materias de ingles, habilidad matemática, física, química y biología; todo este trabajo se realiza en un horario extra escolar, es decir, de 15:00 a 16:50hrs en diferentes días de la semana de acuerdo al trabajo programado.

Tutorías

¿Qué es la Tutoría?

Proceso pedagógico de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlos al medio escolar y potenciar sus capacidades.

¿Cuáles son los propósitos de la Tutoría?

  1. Integrar a los estudiantes a su entorno escolar.
  2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades.
  3. Dar seguimiento y apoyo en relación de su proceso de aprendizaje.
  4. Propiciar un clima escolar favorable para el aprendizaje que estimule y motive al estudiante.

Perfil del Tutor:

Experiencia laboral como docente, ser profesor horas clases, conocimiento de la RIEMS, capacitación para tutores, agrado por el trabajo con jóvenes, capacidad de diálogo, habilidad para relaciones interpersonales, habilidad para detectar necesidades y dificultades académicas y socio-afectivas, conocimiento de técnicas y herramientas de estudio.

Mención a los sustentos teóricos y legales de la Tutoría

- Acuerdo no. 8 del comité directivo del S.N.B.

- Acuerdo no. 9 del comité directivo del S.N.B.

- Programa estatal de tutorías

- Sistema nacional del tutorías académicas

 

Para el bachillerato general, tecnológico y profesional técnico

Proceso de realización de la Tutoría:

  1. Entrevista, entre un estudiante (tutorado) y un docente (tutor) fase de sensibilización y empatía.
  2. Detección y análisis de las dificultades y/o necesidades académicas de los estudiantes. (diagnóstico)
  3. Diseño de estrategias de atención (plan de trabajo).
  4. Brindar apoyo en problemáticas y necesidades de los estudiantes o promover su canalización.
  5. Dar seguimiento a las estrategias sugeridas.

 

Principales recursos del Tutor

  • Diálogo o charla.
  • Capacidad de empatía, persuasión.
  • Manejo de técnicas de motivación y de estudio.
  • Habilidad para adaptarse a los diversos tipos de personalidad.

 

¿Quiénes deben recibir las Tutorías? 

Todos los estudiantes tanto los exitosos, como los que presentan problemas académicos o necesidades de apoyo psicopedagógico.

Beneficios para los estudiantes con las Tutorías

  1. Mejorar académicamente.
  2. Adaptarse al medio escolar.
  3. Desarrollar una autoestima sana.
  4. Comprometerse con su formación.
  5. Continuar sus estudios.
  6. Formarse integralmente.
  7. Lograr su perfil de egreso

 

Beneficios para los docentes con las Tutorías

  1. Conocer mejor a sus estudiantes.
  2. Descubrir el origen de los problemas que impiden lograr el aprendizaje en sus estudiantes.
  3. Reorientar su práctica educativa.
  4. Seleccionar nuevas estrategias y recursos para el trabajo docente.
  5. Contribuir de una manera más efectiva al logro del perfil de egreso de los estudiantes.

 

 

 

 

Periodicidad para recibir Tutorías

  • Una vez a la quincena
  • Una vez al mes
  • Una vez a la semana

 

Tipos de Tutorías

  • Individual o personalizada / en línea.
  • Grupal o colectiva.
  • De pares.

 

Contenidos para la sesiones de Tutorías Psico – pedagógico:

  • Procesos de aprendizaje.
  • Habilidades cognitivas.
  • Hábitos de estudio.
  • Herramientas intelectuales.
  • Motivación, autoestima.

 

Información que se obtiene de las Tutorías:

  • Problemas de aprendizaje y necesidades de apoyo:
  • En su formación académica.
  • En su formación intelectual.
  • En su formación socio – afectiva.

 

Propósito de la entrevista Tutorial

  • Lograr empatía con los estudiantes.
  • Conocimiento del estado que guarda la formación de los estudiantes (diagnóstico).
  • Ofrecer alternativas de apoyo y solución a las problemáticas y necesidades.
  • Conocimiento de los avances en la atención a la problemática.

 

  

Diferencia entre Tutoría y Asesoría

  1. Tutoría: actividad preventiva que ayuda a identificar las problemáticas por las que atraviesa un estudiante y que le impiden ser un estudiante exitoso, que le ayuda u orienta, sugiere y/o canalizar para su atención.
  2. Asesoría: actividad preventiva y correctiva en un campo específico del conocimiento para nivelar o capacitar en aspectos identificados como problemáticos.

 

 

 

Estrategias de capacitación para Tutores

  • Cursos
  • Talleres
  • Diplomados
  • Círculos de lectura
  • Autodidactismos

Técnico en Mercadotecnia

TÉCNICO EN MERCADOTECNIA:

 

OBJETIVO GENERAL:

Al egresar el estudiante cuenta con las herramientas necesarias y los conocimientos para desarrollar habilidades, destrezas, para asumir una actitud responsable para el desarrollo de la mercadotecnia en una empresa, así como la creación de campañas publicitarias y diseño de nuevos productos, investigación de mercados, promoción y ventas.

 

PERFIL DE EGRESO:

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento e interpretación de las estrategias de venta
  • Diseño de nuevos productos
  • Control básico de sistemas mercadológicos
  • Conocimiento en el proceso de planeación de estrategias promocionales
  • Implementación y medición del plan mercadológico
  • Diseño del plan de medios
  • Procesos para la creación de campañas de publicidad y promoción
  • Sistemas de distribución
  • Métodos, políticas, estrategias y procesos para fijar precios

 

Leer más

Técnico en Mecatrónica

TÉCNICO EN MECATRÓNICA:

 

OBJETIVO GENERAL:

El perfil profesional define la formación que se debe establecer para con el estudiante, en relación al papel que posteriormente deberá desempeñar como profesionista, tomando en cuenta las necesidades específicas del entorno y con las propias características evolutivas de la mecatrónica para lograr este perfil, es preciso que el alumno reúna ciertos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su formación.

 

PERFIL DE EGRESO:

HABILIDADES:

  • Operar instrumentos de medición
  • Diagnosticar posibles fallas
  • Manipular equipos de producción
  • Manejo de nomenclaturas, simbología y seguridad industrial
  • Conexión de sistemas en mecatrónica
  • Elaboración de circuitos impresos
  • Manejo de software especializado en el área

 

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento e interpretación de diagramas de electricidad, electrónica, neumática e hidráulica
  • Diseño de circuitos
  • Control básico de sistemas
  • Conocimiento, planeación de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de control y mecatrónicos
  • Proyección, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas con sistemas de control electromagnético y electrónico
  • Diseño de circuitos impresos
  • Desarrollar un pensamiento crítico

 

ACTITUDES:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Ser imaginativo para proponer soluciones
  • Ser innovador en la utilización de las nuevas tecnologías
  • Ser emprendedor para poder entender las demandas del mercado
  • Interés por la actualización constante
  • Impulsar a sus compañeros a progresar
  • Trabajar con responsabilidad y honradez
  • Desarrollar y fomentar un ambiente social limpio y ordenado

 

CAMPO LABORAL:

  • Industrias Automotrices
  • Armadoras
  • Talleres Mecánicos
  • Agencias de Automóviles

 

ASIGNATURAS TECNOLÓGICAS:

Técnico en Informática

TÉCNICO EN INFORMÁTICA:

  


OBJETIVO GENERAL:

El egresado de la carrera en Técnico en Informática, deberá ser una persona competente capaz de participar en el proceso informático, con una visión integradora mediante la aplicación de conocimiento y habilidades en el manejo de los recursos y el uso de las tecnologías modernas para la solución de problemas, aplicando métodos y fórmulas para realizar la gestión informática para una organización, ofrecer servicio y atención a los futuros clientes.

  

Leer más

Log in