Áreas

Vinculacion

Titulación

 

TITULACIÓN AUTOMÁTICA

  1. A.Competencias Profesionales
  2. B.Excelencia académica

¿Qué es el proceso de titulación?

Es el procedimiento mediante el cual se obtiene el título de la carrera técnica cursada, una vez cumplidas las disposiciones establecidas en el manual de titulación.

¿Cuáles son los lineamientos generales para titularme?

1)Asistir al seminario de titulación.

2)Haber cubierto satisfactoriamente los lineamientos en:

    1. a.Servicio social.
    2. b.Prácticas profesionales.
    3. c.Acreditación del plan de estudios.
    4. 3)Requisitar las disposiciones administrativas correspondientes.
    5. 4)Entregar los ejemplares del documento objeto de examen profesional del Departamento de Vinculación
    6. 5)Presentarse al examen profesional o Recepcional conforme a los lineamientos e indicaciones del departamento de Vinculación.

TITULACIÓN AUTOMÁTICA

Se entiende por titulación automática la opción donde el pasante se presenta al protocolo para recibir su acta de examen de titulación.

Las opciones bajo esta modalidad son:

Competencias profesionales.

Excelencia académica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

CONCEPTO: Cuando el pasante acredite con la calificación mínima de 9.0 cada uno de los módulos de la carrera cursada, sin haber presentado exámenes de regularización.

OBJETIVO: Reconocer las competencias profesionales del pasante adquiridas en cada uno de los módulos profesionales de su carrera técnica.

OPERACIONALIZACIÓN: El pasante cuenta con un plazo improrrogable de tres años, contando a partir de la fecha de egreso para obtener el título correspondiente, de no hacerlo en este periodo pierde su derecho.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Aprobado con mención honorifica.

Aprobado.

Aplazado.

 

EXCELENCIA ACADÉMICA

CONCEPTO.- Cuando el promedio general mínimo sea de 9.0 puntos, sin haber presentado exámenes de regularización en ninguna materia o módulo profesional.

OBJETIVO.- Reconocer el esfuerzo académico logrado por el pasante, durante su trayectoria como estudiante en el Bachillerato Tecnológico.

OPERACIONALIZACIÓN.- El pasante cuenta con un plazo improrrogable de tres años, contando a partir de la fecha de egreso para obtener el título correspondiente, de no hacerlo en este periodo pierde su derecho.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Aprobado con mención honorifica

Aprobado Unanimidad

Aprobado por mayoría

Aplazado

¿Qué es el proceso de titulación?

Es el procedimiento mediante el cual se obtiene el título de la carrera técnica cursada, una vez cumplidas las disposiciones establecidas en el manual de titulación.

 

¿Cuáles son los lineamientos generales para titularme?

Asistir al seminario de titulación.

Haber cubierto satisfactoriamente los lineamientos en:

Servicio social.

Prácticas profesionales.

Acreditación del plan de estudios.

Requisitar las disposiciones administrativas correspondientes.

Entregar los ejemplares del documento objeto de examen profesional del Departamento de Vinculación.

Presentarse al examen Profesional o Recepcional conforme a los lineamientos e indicaciones del Departamento de Vinculación.

 

DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO

CONCEPTO.- Cuando en forma individual o colectiva con la participación de un máximo de cuatro integrantes. Se diseña o aporta un modelo tecnológico innovador, que demuestre las Competencias Profesionales adquiridas en la carrera cursada que satisfaga una necesidad, acompañada del documento escrito donde se aportan los elementos teóricos y técnicos utilizados para su elaboración.

OBJETIVO.- Participar activamente en la innovación de un modelo para cubrir necesidades del escenario real en producción de bienes o servicios, donde el pasante demuestre las Competencias Profesionales adquiridas durante el desarrollo de su proyecto académico en la estadía.

OPERACIONALIZACIÓN.- El pasante cuenta con un plazo improrrogable de tres años, contando a partir de la fecha de egreso para obtener el título correspondiente, de no hacerlo en este periodo pierde su derecho.

APLICACIÓN.- Este documento puede ser elaborado de manera individual o colectiva con la participación de un máximo de cuatro integrantes, en este último caso, siempre y cuando se elabore en la misma empresa o institución y realicen actividades afines. La extensión de contenido debe ser de 30 cuartillas para el individual y 50 para la colectiva.

 

ESTRUCTURA:

Caratula.- Proporcionada por el área de vinculación.

Dedicatorias y/o agradecimientos

Índice.- La paginación inicia a partir de la introducción.

Introducción.- Se indica el tema o aspecto abordado, describiendo el contexto social, económico y cultural en el que se ubica, así mismo, se presenta una visión sintética del contenido del trabajo.

Presentación.- Describir de manera genérica el prototipo y el problema que se resolverá o la innovación que se realizara con el.

Planteamiento del problema.- Se refiere a la descripción de los hechos y acontecimientos que giran en torno a una determinada situación, en donde se mencionan algunos antecedentes y se precisa qué aspectos se van a estudiar de un determinado problema, enfatizando las características que más interesan. Al hacer el planteamiento del problema, es necesario ubicarlo en el escenario real.

Justificación.- Tiene como finalidad dejar en claro porqué es importante realizar el estudio, para lo cual es necesario delimitar bien el problema. Dejar ver los beneficios que se obtendrán y quiénes serán los beneficiarios.

Objetivos.- Son esenciales para cualquier estudio, porque expresan la finalidad de la investigación, al mismo tiempo que se convierten en los puntos de referencia que quien el desarrollo de las mismas. Es válido plantear un solo objetivo general (o pueden concretarse varios) y sus correspondientes particulares.

Metodología de trabajo.- Dependiendo del modelo a presentar y el objetivo que se tenga, se determinará el tipo de investigación que sea más pertinente para dicho estudio, ya sea bibliográfica, de campo o experimental; desarrollando los elementos básicos de la investigación seleccionada. En esta parte, el pasante explicará también, las técnicas métodos e instrumentos de investigación que serán utilizados y aplicados para lograr los objetivos propuestos.

Fundamentación Teórico-Conceptual.- Es la visión general que se tiene del tema y problemas de investigación. Implica un análisis de la teoría y la investigación en el propio campo de interés. Se establece a través de una revisión bibliográfica. La investigación debe tener congruencia con el tema y los objetivos, la información se debe presentar organizada en los siguientes capítulos.

 

Capítulo I - Proceso de elaboración.

Describe de manera de tallada las características del prototipo; los componentes y la función que realizan, recursos materiales, financieros, técnicos y humanos.

Capítulo II - Arquitectura.

Elaboración física del proyecto o bien a escala a través de maquetas, planos, diseños, incluyendo las especificaciones técnicas y de precisión que requiere la construcción real del prototipo.

Capítulo III - Sustentabilidad.

Medidas de seguridad, higiene e impacto ambiental argumentando el beneficio de la realización del prototipo.

 

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Este documento inicia en el módulo I, teniendo como base la realización de un proyecto de investigación secuencial a través del desarrollo de los módulos profesionales, II, III, IV y concluyendo en el módulo V correspondiente a la estadía.

 

FUENTES DE CONSULTA

Son las fuentes de investigación consideradas en el trabajo desarrollado.

Se elabora un listado de las fuentes consultadas contemplando: libros, revistas especializadas, folletería, antologías, artículos publicados en internet, entre otros.

La forma de presentar los artículos recuperados en internet puede ser.

Apellido (s) paterno, materno, iniciales de nombre (s) propio (s) de cada autor del artículo (año de publicación entre paréntesis) título del artículo en letra normal. Nombre de la publicación en cursiva. Volumen en número arábigo y en cursiva (Número entre paréntesis). Recuperado en Dirección completa de URL. Fecha de consulta.

 

ANEXOS

Información complementaria al sustento presentado en el prototipo tecnológico (cuadros, lecturas, entrevistas, etc.).

Nota: en caso de que el diseño del prototipo tecnológico sea copiado de uno ya existente, el Examen se considerará aplazado.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En esta opción, se aplicarán los siguientes criterios:

Aprobado por unanimidad con mención honorifica

Aprobado por unanimidad

Aprobado por mayoría

Aplazado

 

Manual Teórico-Práctico

¿Qué es el proceso de titulación?

Es el procedimiento mediante el cual se obtiene el título de la carrera técnica cursada, una vez cumplidas las disposiciones establecidas en el manual de titulación.

¿Cuáles son los lineamientos generales para titularme?

Asistir al seminario de titulación.

Haber cubierto satisfactoriamente los lineamientos en:

Servicio social.

Prácticas profesionales.

Acreditación del plan de estudios.

Requisitar las disposiciones administrativas correspondientes.

Entregar los ejemplares del documento objeto de examen profesional del Departamento de Vinculación

Presentarse al examen Profesional o Recepcional conforme a los lineamientos e indicaciones del Departamento de Vinculación.

 

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO

CONCEPTO.- Elaboración de un documento guía con rigor metodológico, a partir de una problemática que describa y fundamente una secuencia de acciones a desarrollar con base en las competencias profesionales adquiridas en la carrera técnica cursada.

OBJETIVO.- Elaborar un documento de fácil manejo que contenga los aspectos fundamentales de una materia o temática del campo científico o tecnológico, en la que se apliquen las competencias profesionales adquiridas durante el desarrollo de su proyecto académico en la estadía.

OPERACIONALIZACIÓN.- El pasante cuenta con un plazo improrrogable de tres años, contando a partir de la fecha de egreso para obtener el título correspondiente, de no hacerlo en este periodo pierde su derecho.

APLICACIÓN.- Este documento puede ser elaborado de manera individual o colectiva con la participación de un máximo de cuatro integrantes, en este último caso, siempre y cuando sean egresados de la misma carrera técnica o labore en la misma empresa y realicen actividades afines. La extensión mínima de contenido debe ser 30 cuartillas para individual y 50 para el colectivo.

El pasante que opte por esta alternativa de titulación, aplicará competencias profesionales, que le permitan redactar un escrito de fácil comprensión, relacionado a la carrera cursada, el cual constituirá la guía práctica para un usuario.

 

ESTRUCTURA:

Caratula.- Proporcionada por el área de vinculación.

Dedicatorias y/o agradecimientos

Índice.- La paginación inicia a partir de la introducción.

Introducción.- Se presenta un panorama general del contenido del trabajo.

Justificación.- Tiene como finalidad dejar en claro porqué es importante realizar el estudio, para lo cual es necesario delimitar bien el problema. Dejar ver los beneficios que se obtendrán y quiénes serán los beneficiarios.

Objetivos.- Son las metas que se prende alcanzar en la elaboración y la consulta del manual. Se puede citar, sólo un objetivo general y sus respectivos particulares.

 

Capítulo I - Referencias del Escenario Real

Se describe el área de oportunidad para el desarrollo del manual, organización de la empresa o institución; así como los fines que persiguen (misión, visión y valores) y su localización.

Capítulo II - Fundamentación del problema

Se refiere al planteamiento del problema así como a las bases teóricas que dan sustento a las actividades realizadas por el pasante durante su estadía, plasmadas en el proyecto académico laboral.

Capítulo III - Estrategias de Solución al Problema

De acuerdo a las especificaciones de la carrera se proporcionarán los procedimientos para ,llegar a la mejora parcial o total del problema planteado considerando: utilidad, factibilidad, complejidad y magnitud de la investigación práctica.

 

Trayectoria académica

 

Este documento se inicia y se concluye, en los siguientes momentos:

Servicio social.- A partir del modulo IV semestre 5, coordinado por el docente del Submódulo III de Sistematiza y Gestiona Proyecto II de forma interdisciplinaria.

Estadía.- a partir del Módulo V semestre 6 con el Proyecto Académico Laboral desarrollado en este Submódulo.

 

FUENTES DE CONSULTA

Son las fuentes de investigación consideradas en el trabajo desarrollado.

Se elabora un listado de las fuentes consultadas contemplando: libros, revistas especializadas, folletería, antologías, artículos publicados en internet, entre otros.

La forma de presentar los artículos recuperados en internet puede ser.

Apellido (s) paterno, materno, iniciales de nombre (s) propio (s) de cada autor del artículo (año de publicación entre paréntesis) título del artículo en letra normal. Nombre de la publicación en cursiva. Volumen en número arábigo y en cursiva (Número entre paréntesis). Recuperado en Dirección completa de URL. Fecha de consulta.

 

ANEXOS

Información complementaria al sustento presentado en el prototipo tecnológico (cuadros, lecturas, entrevistas, etc.).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprobado por unanimidad con mención honorifica

Aprobado por unanimidad

Aprobado por mayoría

Aplazado

PRÁCTICAS PROFESIONALES

PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS

Es la participación activa del estudiante en una actividad productiva y/o de servicios, dentro del horario escolar, con el propósito de aplicar las competencias profesionales adquiridas durante su formación, para que sean evaluadas y acreditadas por los docentes de los módulos profesionales II y III.

SEMESTRE

MATERIA O MODULO

TOTAL DE HORAS

VALOR ASIGNADO

III

MÓDULO II

30 HRS

30%

IV

MÓDULO III

30 HRS

30%

 

ESTADÍAS

Es el periodo durante el cual el estudiante desarrolla un programa o proyecto académico-laboral propuesto por la institución educativa y el centro de práctica, encaminado al desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el módulo V, aplicando también los conocimientos adquiridos durante los primeros cuatro módulos.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR EL ESTUDIANTE PARA REALIZAR SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

Tener vigente la credencial de la institución educativa.

Estar incorporado al seguro de salud para estudiantes y contar con la vigencia de derechos.

Presentar la notificación firmada por el padre o tutor.

 

SANCIONES

La falta de atención a los lineamientos de practicas profesionales, será sancionada por la dirección escolar y el personal docente del campo profesional de acuerdo a la gravedad del caso, mediante:

Amonestación verbal

Amonestación escrita

Suspensión temporal de la práctica

Cancelación de las Prácticas

 

ESTUDIANTES

Cumplir con la práctica profesional en el período y horario establecido por el escenario real e institución educativa.

Respetas la normatividad establecida dentro y fuera del escenario real.

Conocer los criterios de evaluación.

Entregar a los docentes del campo profesional el reporte correspondiente e instrumentos de evaluación de la práctica, para integrarse al portafolio de evidencia.

Estadías

ESTADÍAS

 

Es el periodo durante el cual el estudiante desarrolla un programa o proyecto académico-laboral propuesto por la institución educativa y el centro de práctica, encaminado al desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el módulo V, aplicando también los conocimientos adquiridos durante los primeros cuatro módulos.

 

Este tipo de práctica permite la transición del mundo escolar al ámbito laboral, facilita experiencias de aprendizaje significativo a los estudiantes para adquirir y aplicar las competencias profesionales que se traducen en los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que habrán de operar en su futura inserción al campo laboral. Es también el espacio propicio para fortalecer y aplicar las competencias genéricas y disciplinares adquiridas en el bachillerato tecnológico, a través de la investigación que realizan los estudiantes para dar respuesta a las problemáticas inherentes al ejercicio profesional, al desarrollar un Proyecto Académico Laboral, considerando la estructura metodológica de alguna de las opciones de titulación vigentes.

 

La estadía se integra por tres elementos:

1. Desempeño profesional en el escenario real, correspondiente al campo laboral de cada carrera técnica, cuyo propósito es fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, mediante la aplicación de los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante su formación.

2.-Fundamentos teórico prácticos que fortalecen el perfil de egreso del estudiante de cada carrera técnica.

3.-Elementos teórico metodológicos para desarrollar un proyecto académico laboral, que permita a los estudiantes aportar propuestas de mejora al escenario real, acreditar la estadía y ala vez, considerarlo como opción para la titulación.

 

Competencias Genéricas Desarrolladas en el Proceso de Estadía:

C1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

C2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en sus distintos géneros.

C3. Elige y practica estilos de vida saludable.

C4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

C5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

C6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

C7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

C8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

C9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

C10. Mantiene una actitud respetuosa ante la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

C11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS:

  • Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real, de acuerdo a su desempeño profesional.
  • Reconoce los fundamentos teórico práctico del ejercicio profesional de la carrera técnica, con base alas necesidades del escenario real.
  • Emplea la estructura metodológica de la opción de titulación elegida, mediante la investigación realizada durante la estadía para el desarrollo del proyecto académico laboral

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES EXTENDIDAS:

  • Realiza un diagnóstico situacional del escenario real, mediante una guía de observación para diseñar el plan de trabajo de la estadía.
  • Demuestra las competencias profesionales logradas en su área de formación, mediante el desempeño en la estadía.
  • Participa en actividades laborales en el escenario real cumpliendo con las normas de seguridad e higiene y protección del medio ambiente.
  • Integra el proyecto académico laboral de acuerdo a la metodología de una de las opciones de titulación.
  • Actúa con apego al código de ética profesional para garantizar el bienestar de su entorno.

Practicas de Observación

ESCENARIOS

 

Empresas e instituciones públicas o privadas y cualquier escenario real que reúna las características que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales extendidas relacionadas con el perfil de egreso del estudiante.

 

FIGURAS QUE PARTICIPAN PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS:

DIRECTOR: Considerar en el plan institucional el proceso de gestión, ejecución y evaluación de las prácticas profesionales y apoyar el proceso mismo.

SUBDIRECTOR: Coordinar el trabajo colegiado con los docentes del campo profesional, orientadores y coordinador del área de vinculación para programar, dar seguimiento y evaluar los periodos de prácticas profesionales.

Revisar y autorizar los planes de prácticas profesionales.

Revisar el cumplimiento de los docentes del campo profesional en la aplicación de los porcentajes de evaluación.

Es responsabilidad del subdirector escolar revisar los informes de prácticas profesionales.

 

COORDINADOR DE VINCULACIÓN

  1. I.Detectar los centros de práctica para la realización.
  2. II.Es responsable de llevar el directorio de empresas e instituciones.
  3. III.Ubicar a los estudiantes en los escenarios reales, con el apoyo del docente del módulo profesional.

Ficha técnica de registro de prácticas.

Enlace entre la escuela y escenario real.

 

DOCENTES DEL ÁREA TECNOLÓGICA

  • Elaborar en coordinación con subdirección y vinculación el plan de trabajo
  • Diseñar la guía de trabajo que el estudiante debe desarrollar.
  • Proponer los escenarios reales de acuerdo a las competencias del modulo.
  • Dar seguimiento a la asistencia y evaluación de las prácticas profesionales.

 

ORIENTADOR:

  • Proporcionar información sobre la situación académica y personal del alumno que sirva de referencia en la ubicación de los estudiantes en los escenarios reales.
  • Participar con los docentes en la organización de los grupos.
  • Verificar que sus alumnos hayan realizado la incorporación al seguro de salud.
  • Fomentar la adecuada presentación personal y comportamiento en el escenario real.

 

LAS PRACTICAS DE OBSERVACIÓN

El estudiante con la orientación y asesoría del profesor que imparte la materia de Dinámicas Productivas Regionales y los titulares del modulo profesional 1, los coordinados por quien imparte el submódulo de instrumenta la practica, participa en el reconocimiento del ámbito laboral en las áreas de producción de bienes o servicios en su entorno social; con la finalidad de recopilar información de lo existente como oportunidad de desarrollo profesional futuro.

Las practicas de Observación se deberán realizar en los dos primeros semestres.

Practicas de Ejecución

PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS

 

 

 

Es la participación activa del estudiante en una actividad productiva y/o de servicios, dentro del horario escolar, con el propósito de aplicar las competencias profesionales adquiridas durante su formación, para que sean evaluadas y acreditadas por los docentes de los módulos profesionales II y III.

SEMESTRE

MATERIA O MODULO

TOTAL DE HORAS

VALOR ASIGNADO

III

MÓDULO II

30 HRS

30%

IV

MÓDULO III

30 HRS

30%

 

   

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