Áreas

ESTADÍAS

 

Es el periodo durante el cual el estudiante desarrolla un programa o proyecto académico-laboral propuesto por la institución educativa y el centro de práctica, encaminado al desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el módulo V, aplicando también los conocimientos adquiridos durante los primeros cuatro módulos.

 

Este tipo de práctica permite la transición del mundo escolar al ámbito laboral, facilita experiencias de aprendizaje significativo a los estudiantes para adquirir y aplicar las competencias profesionales que se traducen en los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que habrán de operar en su futura inserción al campo laboral. Es también el espacio propicio para fortalecer y aplicar las competencias genéricas y disciplinares adquiridas en el bachillerato tecnológico, a través de la investigación que realizan los estudiantes para dar respuesta a las problemáticas inherentes al ejercicio profesional, al desarrollar un Proyecto Académico Laboral, considerando la estructura metodológica de alguna de las opciones de titulación vigentes.

 

La estadía se integra por tres elementos:

1. Desempeño profesional en el escenario real, correspondiente al campo laboral de cada carrera técnica, cuyo propósito es fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, mediante la aplicación de los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante su formación.

2.-Fundamentos teórico prácticos que fortalecen el perfil de egreso del estudiante de cada carrera técnica.

3.-Elementos teórico metodológicos para desarrollar un proyecto académico laboral, que permita a los estudiantes aportar propuestas de mejora al escenario real, acreditar la estadía y ala vez, considerarlo como opción para la titulación.

 

Competencias Genéricas Desarrolladas en el Proceso de Estadía:

C1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

C2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en sus distintos géneros.

C3. Elige y practica estilos de vida saludable.

C4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

C5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

C6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

C7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

C8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

C9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

C10. Mantiene una actitud respetuosa ante la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

C11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS:

  • Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real, de acuerdo a su desempeño profesional.
  • Reconoce los fundamentos teórico práctico del ejercicio profesional de la carrera técnica, con base alas necesidades del escenario real.
  • Emplea la estructura metodológica de la opción de titulación elegida, mediante la investigación realizada durante la estadía para el desarrollo del proyecto académico laboral

 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES EXTENDIDAS:

  • Realiza un diagnóstico situacional del escenario real, mediante una guía de observación para diseñar el plan de trabajo de la estadía.
  • Demuestra las competencias profesionales logradas en su área de formación, mediante el desempeño en la estadía.
  • Participa en actividades laborales en el escenario real cumpliendo con las normas de seguridad e higiene y protección del medio ambiente.
  • Integra el proyecto académico laboral de acuerdo a la metodología de una de las opciones de titulación.
  • Actúa con apego al código de ética profesional para garantizar el bienestar de su entorno.

Log in