Tutorías

¿Qué es la Tutoría?

Proceso pedagógico de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlos al medio escolar y potenciar sus capacidades.

¿Cuáles son los propósitos de la Tutoría?

  1. Integrar a los estudiantes a su entorno escolar.
  2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades.
  3. Dar seguimiento y apoyo en relación de su proceso de aprendizaje.
  4. Propiciar un clima escolar favorable para el aprendizaje que estimule y motive al estudiante.

Perfil del Tutor:

Experiencia laboral como docente, ser profesor horas clases, conocimiento de la RIEMS, capacitación para tutores, agrado por el trabajo con jóvenes, capacidad de diálogo, habilidad para relaciones interpersonales, habilidad para detectar necesidades y dificultades académicas y socio-afectivas, conocimiento de técnicas y herramientas de estudio.

Mención a los sustentos teóricos y legales de la Tutoría

- Acuerdo no. 8 del comité directivo del S.N.B.

- Acuerdo no. 9 del comité directivo del S.N.B.

- Programa estatal de tutorías

- Sistema nacional del tutorías académicas

 

Para el bachillerato general, tecnológico y profesional técnico

Proceso de realización de la Tutoría:

  1. Entrevista, entre un estudiante (tutorado) y un docente (tutor) fase de sensibilización y empatía.
  2. Detección y análisis de las dificultades y/o necesidades académicas de los estudiantes. (diagnóstico)
  3. Diseño de estrategias de atención (plan de trabajo).
  4. Brindar apoyo en problemáticas y necesidades de los estudiantes o promover su canalización.
  5. Dar seguimiento a las estrategias sugeridas.

 

Principales recursos del Tutor

  • Diálogo o charla.
  • Capacidad de empatía, persuasión.
  • Manejo de técnicas de motivación y de estudio.
  • Habilidad para adaptarse a los diversos tipos de personalidad.

 

¿Quiénes deben recibir las Tutorías? 

Todos los estudiantes tanto los exitosos, como los que presentan problemas académicos o necesidades de apoyo psicopedagógico.

Beneficios para los estudiantes con las Tutorías

  1. Mejorar académicamente.
  2. Adaptarse al medio escolar.
  3. Desarrollar una autoestima sana.
  4. Comprometerse con su formación.
  5. Continuar sus estudios.
  6. Formarse integralmente.
  7. Lograr su perfil de egreso

 

Beneficios para los docentes con las Tutorías

  1. Conocer mejor a sus estudiantes.
  2. Descubrir el origen de los problemas que impiden lograr el aprendizaje en sus estudiantes.
  3. Reorientar su práctica educativa.
  4. Seleccionar nuevas estrategias y recursos para el trabajo docente.
  5. Contribuir de una manera más efectiva al logro del perfil de egreso de los estudiantes.

 

 

 

 

Periodicidad para recibir Tutorías

  • Una vez a la quincena
  • Una vez al mes
  • Una vez a la semana

 

Tipos de Tutorías

  • Individual o personalizada / en línea.
  • Grupal o colectiva.
  • De pares.

 

Contenidos para la sesiones de Tutorías Psico – pedagógico:

  • Procesos de aprendizaje.
  • Habilidades cognitivas.
  • Hábitos de estudio.
  • Herramientas intelectuales.
  • Motivación, autoestima.

 

Información que se obtiene de las Tutorías:

  • Problemas de aprendizaje y necesidades de apoyo:
  • En su formación académica.
  • En su formación intelectual.
  • En su formación socio – afectiva.

 

Propósito de la entrevista Tutorial

  • Lograr empatía con los estudiantes.
  • Conocimiento del estado que guarda la formación de los estudiantes (diagnóstico).
  • Ofrecer alternativas de apoyo y solución a las problemáticas y necesidades.
  • Conocimiento de los avances en la atención a la problemática.

 

  

Diferencia entre Tutoría y Asesoría

  1. Tutoría: actividad preventiva que ayuda a identificar las problemáticas por las que atraviesa un estudiante y que le impiden ser un estudiante exitoso, que le ayuda u orienta, sugiere y/o canalizar para su atención.
  2. Asesoría: actividad preventiva y correctiva en un campo específico del conocimiento para nivelar o capacitar en aspectos identificados como problemáticos.

 

 

 

Estrategias de capacitación para Tutores

  • Cursos
  • Talleres
  • Diplomados
  • Círculos de lectura
  • Autodidactismos

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