ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Sus orígenes se remontan al año de 1977, cuando surge, con la razón social de Escuela Superior de Comercio Nº 3, una institución educativa de carácter Terminal ofreciendo dos carreras comerciales: Secretaria Bilingüe y Técnico en Contabilidad, con turno matutino. Inició sus actividades en Av. Hidalgo Sur No. 11, Col. Centro, Atlacomulco, Estado de México.

En 1980, debido al acelerado crecimiento y desarrollo industrial del municipio, se incorporó a la labor educativa en la cabecera municipal el CBTI No. 5, “Dr. Ruy Pérez Tamayo” con turno vespertino, ofreciendo la carrera deTécnico Mecánico Automotriz, de tipo Terminal, y la de Técnico en Máquinas de Combustión Interna, de carácter bivalente pero en 1984, el CBTI ofrece el turno matutino, con la carrera de Técnico en Electrónica también bivalente. Desde su creación y hasta 1986, esta institución desarrolló sus actividades en Av. Ing. Luis Galindo Ruiz S/N, Col. Isidro Fabela, Atlacomulco, Estado de México.

Ambas instituciones, como se encontraban en domicilios diferentes, pero compartían elementos comunes: ser del nivel medio superior técnico, y ser atendido por el mismo personal directivo.

En 1986, gracias a las gestiones de autoridades educativas y civiles, y “en respuesta a la demanda de la población presentada en consulta popular y como parte del Programa Horizonte XXI, cuyo propósito contribuye a impulsar el desarrollo de las ciudades medias…” se construyó el edificio que hasta la fecha es el símbolo del desarrollo cultural de mayor prestigio en la región norte del Estado de México.

Sin embargo, los dos centros educativos continuaron con su organización propia; hasta 1995, la Escuela Superior de Comercio Nº 3, ofrecía carreras terminales como: Secretaria Bilingüe, Técnico en Contabilidad, Secretaria Ejecutiva y Técnico en Administración de Empresas. Los planes de estudios que se tenían eran experimentales con vigencia a partir de 1990. Por su parte, el CBTI No. 5, seguía ofreciendo las carreras bivalentes de Electrónica y Máquinas de Combustión Interna.

En 1996, por necesidades académicas y administrativas, debido a que se compartían espacios físicos y humanos, era necesario fusionar ambas instituciones para simplificar los trámites administrativos y fortalecer la función social y educativa, surge así el CBT LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO, todas las carreras terminales desaparecen para dar paso a las carreras bivalentes, pues la sociedad así lo exigía.

Actualmente se cuenta con las siguientes carreras:

Técnico en Administración

Técnico en Autotrónica

Técnico en Contabilidad

Técnico en Diseño asistido por computadora

Técnico en Informática

Técnico en Mecatrónica